Ecumenismo Hoy

Acoge al Espíritu Santo para acoger al prójimo

Este año la vigilia ecuménica de Pentecostés no podía tener otro lema: ¡ACOGIDA¡

Millones de personas en nuestro mundo sufren la persecución, el hambre, la guerra y todo tipo de violencia. La mayoría buscan refugio en otras tierras donde poder curar las heridas de su historia.

Son buscadores de esperanza, sueñan con una tierra nueva y unos cielos nuevos donde encontrar hogar, calor humano, justicia y paz. Sin embargo, cada día asistimos al acoso y derribo de estos sueños. La tierra, regalo para todos del Dios Padre Misericordioso, ha sido parcelada, amurallada y sus pasos fronterizos han sido cerrados a la circulación de la humanidad sufriente.

Este sábado, 14 de mayo, en la basílica de la Milagrosa de Madrid, tenía lugar la X edición de la Vigilia Ecuménica de Pentecostés, convocada por el Foro Ecuménico Pentecostés. El FEP cuenta oficialmente con delegados y miembros de: la Iglesia Evangélica Española, la Comunidad Evangélica de Habla Alemana, Iglesia Española Reformada Episcopal, Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, St Georges Anglican Church Madrid, Iglesia Católico Romana (Archidiócesis de Madrid: Delegación de Relaciones Interconfesionales y Comisión Diocesana Justicia y Paz), Orden Carmelitas Descalzos, Misioneras de la Unidad, Asociación Ecuménica Internacional, Carmelo Ecuménico e Interreligioso, Grupo Ecudir Institución Teresiana, Movimiento de los Focolares, Ayuda a la Iglesia Necesitada y la Comunidad de Sant'Egidio.

El encuentro se inició a las 18:30h con una ponencia sobre La acogida en la Biblia, a cargo de D. Mariano Perrón, presbítero de la Iglesia Católica Romana. M. Perrón comenzó diciendo: La difícil situación que vive Europa ante la llegada masiva de desplazados venidos de países del Este y del Mediterráneo, es vivida por la mayoría de los países europeos como una amenaza de la que buscan defenderse a cualquier precio. Esto plantea una cuestión: ¿Cuál debe ser la actitud de un cristiano, de las instituciones y organizaciones eclesiales cristianas?

En nuestra reflexión de esta tarde, dijo Perrón, vamos a tener como punto de partida el tema de la acogida, centrada en la imagen del extranjero en la Biblia, y en la mentalidad cristiana a partir del testimonio de Jesús.

Para el pueblo de Israel la acogida es fundamental. Dios se lo recuerda al pueblo en varias ocasiones: “porque tú has sido extranjero, tienes que tratar al extranjero como tú quieres que te traten a ti” ”No maltrates al emigrante porque tú también fuiste emigrante en tierra de Egipto”…, y para que su pueblo no lo olvide, Dios pactó con él una Alianza de justicia y misericordia. Esta Alianza será recordada a lo largo de la historia por los profetas para que Israel no olvide su pacto con Dios. “Que en ningún momento tengan que decir que has cerrado el corazón a tu propia carne…” Y Dios, mirando la fragilidad de su pueblo le dice: “He oído el clamor de mi pueblo…” “He venido a buscar un pueblo humilde que sea luz de las naciones en la aceptación y acogida de los pequeños, del pobre, de la viuda y del extranjero”.

El testimonio de Jesús va a ser transparencia del amor del Padre. Jesús trata al extranjero con misericordia y ternura, acoge al centurión, a la mujer siro-fenicia, al endemoniado de Gerasa, a la mujer samaritana; se acerca a los excluidos, los toca para sanarlos y devolverles la dignidad y con ese gesto queda “impuro” ante los ojos de su pueblo.

2016VigiliaPentecostes2

La Iglesia es hoy el nuevo Israel que ha recibido la Nueva Alianza del Amor incondicional: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” Amor encarnado, concreto, cercano ante los desvalidos, amor del que se nos pedirá cuenta en el juicio de las naciones: Tuve hambre, y no me diste de comer; tuve sed, y no me diste de beber; estaba desnudo, y no me vestiste, fui extranjero, y no me acogiste…(Mat.25) Pensemos, en esta tarde, concluyó Mariano Perrón, en ese extranjero que está llamando a las puerta de Europa. “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”.(Apoc 3,20). ¿Quién llama a nuestra puerta? ¿A quién abro? ¿A quién siento a mi mesa?

A continuación, este recorrido bíblico fue ampliado y enriquecido por las aportaciones de D. Marcos Araujo, de la Iglesia Evangélica Española y del archimandrita, el P. Demetrio, de la Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, este último, situó el tema desde la doctrina de los Santos Padres.

El testimonio de Yousef Masaad, sirio, residente en Madrid desde hace dos años y de la hermana Mercedes Loring, del proyecto de acogida a refugiados y emigrantes, “Puente de esperanza” pusieron voz y rostro cercano al drama de esta porción de humanidad detenida injustamente en nuestra fronteras o a la deriva en lanchas y pateras en nuestros mares.

2016VigiliaPentecostes

A las 21:00h comenzó la vigilia de oración. Los representantes de las distintas confesiones cristianas presidieron el acto. La invocación al Espíritu resonaba con fuerza en esta noche con una sola voz. ¡Ven Espíritu Santo, danos un corazón misericordioso como el del Padre! ¡Ven Espíritu, llena con tus dones nuestro corazón, edúcanos en el camino de Jesús, construye con nosotros una nueva fraternidad, ensancha en nosotros la capacidad de acoger y compartir.

Monseñor Nicolaos Matti Abd Alahad, arzobispo y vicario Patriarcal de la Iglesia Siria Ortodoxa, cantó en arameo el padrenuestro, mientras todos los asistentes uníamos nuestras manos con el deseo de ser ante el Padre de todos, acogida fraterna.

Unos jóvenes africanos de Uganda, del grupo musical KAWA Quater, irrumpieron con sus maravillosas voces en medio de la celebración, transmitiendo en la asamblea un tono festivo de alegría y esperanza.

Finalizó la celebración con el gesto de bendición y envío impartido por los representantes de las distintas Iglesias. A continuación pasamos al salón parroquial para compartir el ágape preparado entre todos y continuar el encuentro en la acogida y el diálogo fraterno.

Inmaculada González
Presidenta de la Asociación Ecuménica Internacional

 

X Vigilia pentecostés

[Puedes visitar nuestro álbum en flickr]