Noticias / Actualidad

El car­de­nal Bláz­quez, re­ele­gi­do pre­si­den­te de la CEE

El ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid, car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez Pé­rez, ha sido re­ele­gi­do esta ma­ña­na pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (CEE) en la pri­me­ra vo­ta­ción, para un se­gun­do trie­nio con­se­cu­ti­vo.

El arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, ha sido reelegido esta mañana presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la primera votación, para un segundo trienio consecutivo. La votación ha tenido lugar en el segundo día de la 109º Asamblea Plenaria que se reúne en Madrid durante esta semana. El resultado de la votación ha sido: cardenal Ricardo Blázquez con 52 votos, cardenal Antonio Cañizares con 20 votos y el cardenal Carlos Osoro con 4 votos. Recordemos que para la elección […]
La vo­ta­ción ha te­ni­do lu­gar en el se­gun­do día de la 109º Asam­blea Ple­na­ria que se reúne en Ma­drid du­ran­te esta se­ma­na. El re­sul­ta­do de la vo­ta­ción ha sido: car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez con 52 vo­tos, car­de­nal An­to­nio Ca­ñi­za­res con 20 vo­tos y el car­de­nal Car­los Oso­ro con 4 vo­tos.

Re­cor­de­mos que para la elec­ción de los car­gos de la CEE se ne­ce­si­ta ma­yo­ría ab­so­lu­ta (la mi­tad más uno) de los pre­sen­tes en cada una de las vo­ta­cio­nes. En esta Asam­blea Ple­na­ria son 80 los elec­to­res. En el mo­men­to de la vo­ta­ción, en la ma­ña­na de este mar­tes, en la sala de la ple­na­ria se en­con­tra­ban 78 elec­to­res.

Tras su elec­ción, el car­de­nal Bláz­quez ha de­cla­ra­do como tras co­no­cer el re­sul­ta­do de su re­elec­ción se ha pues­to de nue­vo a dis­po­si­ción de los obis­pos y de la Igle­sia es­pa­ño­la, y de las per­so­nas de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal y de sus ins­ti­tu­cio­nes, sin ol­vi­dar el ex­pre­sar a los obis­pos su gra­ti­tud por este ges­to de con­fian­za.

El pre­si­den­te de a Asam­blea Ple­na­ria ha re­cor­da­do tam­bién como su fun­ción es la de mo­de­rar la ins­ti­tu­ción, pro­cu­ran­do el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to de su tra­ba­jo pas­to­ral. En este sen­ti­do, el car­de­nal Bláz­quez ha men­cio­na­do como ga­ran­tía del desa­rro­llo efi­caz de la ta­rea co­le­gia­da de los obis­pos su ejer­ci­cio en li­ber­tad, con res­pe­to a es­pa­cios de es­cu­cha de las opi­nio­nes. El ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid ha re­cor­da­do que den­tro de la ins­ti­tu­ción es­tán to­dos uni­dos por la or­de­na­ción epis­co­pal, ade­más de uni­dos en la mis­ma mi­sión. “Una mi­sión que nos des­bor­da”, ha con­fe­sa­do.

Tras la elec­ción del pre­si­den­te de la asam­blea de los obis­pos es­pa­ño­les, se pro­ce­de se­gui­da­men­te a la elec­ción del vi­ce­pre­si­den­te. Lue­go se­gui­rá la elec­ción de los miem­bros del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo, pre­si­den­tes de las ca­tor­ce Co­mi­sio­nes Epis­co­pa­les, pre­si­den­te de la Jun­ta Epis­co­pal de Asun­tos Ju­rí­di­cos, tres miem­bros del Con­se­jo de Eco­no­mía y los pre­si­den­tes de las tres Sub­co­mi­sio­nes Epis­co­pa­les.

Nota bio­grá­fi­ca

D. Ri­car­do Bláz­quez na­ció en Vi­lla­nue­va del Cam­pi­llo (Ávila) el 13 de abril de 1942. Reali­zó sus es­tu­dios en los se­mi­na­rios Me­nor y Ma­yor de Ávila (1955-1967) y fue or­de­na­do pres­bí­te­ro el 18 de fe­bre­ro de 1967. Ob­tu­vo el doc­to­ra­do en Teo­lo­gía por la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Gre­go­ria­na de Roma (1967-1972) y tam­bién es­tu­dió en uni­ver­si­da­des ale­ma­nas.

Tras cur­sar sus es­tu­dios en Roma re­gre­só a su dió­ce­sis de ori­gen, Ávila, don­de fue, en­tre 1972 y 1976, Se­cre­ta­rio del Ins­ti­tu­to Teo­ló­gi­co Abu­len­se. En el año 1974 co­men­zó la do­cen­cia en la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Sa­la­man­ca, don­de fue, has­ta 1988, Pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de Teo­lo­gía y De­cano de esa mis­ma Fa­cul­tad en­tre 1978 y 1981.El 8 de abril de 1988 fue nom­bra­do obis­po au­xi­liar de San­tia­go de Com­pos­te­la, re­ci­bien­do la or­de­na­ción epis­co­pal el 29 de mayo del mis­mo año. El 26 de mayo de 1992 fue de­sig­na­do obis­po de Pa­len­cia y el 8 de sep­tiem­bre de 1995 obis­po de Bil­bao. El 13 de mar­zo de 2010 se hizo pú­bli­co su nom­bra­mien­to como ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid. Tomó po­se­sión de la dió­ce­sis el 17 de abril del mis­mo año.

Ha sido miem­bro de las Co­mi­sio­nes Epis­co­pa­les para la Doc­tri­na de la Fe (1988-1993) y de Li­tur­gia (1990-1993); Pre­si­den­te de las Co­mi­sio­nes Epis­co­pa­les para la Doc­tri­na de la Fe (1993-2002) y de Re­la­cio­nes In­ter­con­fe­sio­na­les (2002-2005).

El 8 de mar­zo de 2005 fue ele­gi­do Pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la y el 4 de mar­zo de 2008 pasó a ser Vi­ce­pre­si­den­te de la mis­ma. Fue Vi­ce­pre­si­den­te des­de 2008 has­ta mar­zo de 2014, en cuya CIII Asam­blea Ple­na­ria fue ele­gi­do de nue­vo Pre­si­den­te para el trie­nio 2014-2017.

Es Gran Can­ci­ller de la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Sa­la­man­ca des­de no­viem­bre de 2015, car­go que ya ha­bía desem­pe­ña­do de 2000 a 2005.

Crea­do Car­de­nal por el Papa Fran­cis­co en el Con­sis­to­rio or­di­na­rio pú­bli­co para la crea­ción de nue­vos car­de­na­les el 14 de fe­bre­ro de 2015, asig­nán­do­le el Tí­tu­lo de San­ta Ma­ria en Va­lli­ce­lla.

Car­gos en la San­ta Sede: miem­bro de la con­gre­ga­ción para los Ins­ti­tu­tos de Vida Con­sa­gra­da y las So­cie­da­des de Vida Apos­tó­li­ca (29 de mar­zo de 2014); miem­bro de la con­gre­ga­ción para la Doc­tri­na de la Fe y del con­se­jo pon­ti­fi­cio de la Cul­tu­ra (13 de abril de 2015); miem­bro de la con­gre­ga­ción para las Igle­sias Orien­ta­les (27 de ju­nio de 2015); miem­bro de la ad­mi­nis­tra­ción del Pa­tri­mo­nio de la Sede Apos­tó­li­ca (8 de enero de 2016), y miem­bro de la con­gre­ga­ción para el Cul­to Di­vino y la Dis­ci­pli­na de los Sa­cra­men­tos (28 de oc­tu­bre de 2016).