Noticias / Actualidad

Presidente alemán pide más cooperación entre católicos y protestantes

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, llamó hoy a una cooperación aún mas estrecha entre católicos y protestantes y resaltó, durante un discurso pronunciado en el cierre del congreso de la Iglesia Evangélica alemana, los progresos que ha hecho el ecumenismo en el último medio siglo.

"Hace medio siglo nadie se hubiera podido imaginar cuantas cosas comparten hoy las confesiones cristianas", dijo Steinmeier en Wittenberg (este de Alemania) la ciudad de donde partió el movimiento que dio origen a la reforma protestante

Steinmeier celebró el hecho de que se haya convertido en algo natural que al congreso de la Iglesia Evangélica asistan también cristianos de otras confesiones y de otras religiones e incluso personas que no forman parte de comunidad religiosa alguna.

"El intercambio ecuménico debe continuar y profundizar, Hay que agradecer todo lo que los cristianos, junto con ateos y fieles de otras religiones, han hecho por Alemania", agregó.

Steinmeier dijo que no sólo pensaba en todo el trabajo caritativo, sin en el que "nuestra sociedad perdería calor humano", sino también en las actividades propiamente religiosas.

"Creo que todo ello es importante no sólo para aquellos que ven la religión como un pilar en su vida sino que es un servicio a la sociedad", dijo.

"Una fe vivida amplía nuestro horizonte y nos ayuda a distinguir lo que es verdaderamente importante y exige nuestro compromiso y aquello que es menos importante y, sin embargo, nos preocupa, por ello la fe puede ayudar a liberarnos de cargas innecesarias", agregó.

La Iglesia Evangélica es la organización protestante más grande de Alemania y este año celebró la mayor parte de su congreso en Berlín pero se trasladó a Wittenberg para la clausura, como una forma de conmemorar los 500 años de la Reforma.

Entre los invitados al congreso estuvo el expresidente de EEUU Barack Obama que estuvo en una mesa redonda con la canciller alemana, Angela Merkel.