Noticias / Actualidad

El Papa valora el ‘compromiso ecuménico’ de los obispos alemanes

Este jueves 3 de mayo, un grupo de cardenales y obispos alemanes se ha reunido con algunos jefes de dicasterio y oficiales de la Curia Romana en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma para abordar el tema del posible acceso a la Eucaristía de los cónyuges no católicos en los matrimonios mixtos.

Según informa la Santa Sede en un comunicado, en el transcurso de la reunión, el arzobispo Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, comunicó que el Papa Francisco aprecia el compromiso ecuménico de los obispos alemanes y les pide que encuentren, en espíritu de comunión eclesial, un “resultado posiblemente unánime”. El comunicado de la Santa Sede señala que en la reunión se debatieron varios puntos de vista como la relación de la cuestión con la fe y el cuidado pastoral, su relevancia para la Iglesia universal y su dimensión jurídica. El arzobispo Ladaria informará al Santo Padre acerca del contenido de esta reunión.

En la reunión estuvieron presentes el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana; el cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia; Felix Genn, obispo de Münster; Karl-Heinz Wiesemann, obispo de Speyer y presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana; Rudolf Voderholzer, obispo de Regensburg y vicepresidente de la citada comisión; Gerhard Feige, obispo de Magdeburg y presidente de la Comisión para el Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Alemana; P. Hans Langendörfer, S.I., secretario de la Conferencia Episcopal Alemana.

Por parte de la Santa Sede acudieron el arzobispo Ladaria, el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Markus Graulich, subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

El pasado mes de febrero, la Conferencia Episcopal Alemana, en relación con la cuestión de los matrimonios mixtos y el acceso a la Eucaristía, aprobó una propuesta para permitir que los cónyuges protestantes de fieles católicos puedan recibir la Sagrada Comunión en ciertas circunstancias.

La propuesta salió adelante por una abrumadora mayoría de los votos y en ella se especificaba que la comunión podría recibirse tras un “serio examen” de la conciencia del comulgante potencial por parte del sacerdote, cuando el cónyuge luterano “afirme la fe de la Iglesia Católica” y “anhele satisfacer un hambre de Eucaristía”.

Sin embargo, siete obispos alemanes no estuvieron de acuerdo con esta decisión y recurrieron a la Congregación para la Doctrina de la Fe, al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.