Noticias / Actualidad

Re­li­gio­nes y sus­ten­ta­bi­li­dad in­clu­yen el fu­tu­ro

Comen­zó esta ma­ña­na en el Aula Nue­va del Sí­no­do en el Va­ti­cano la Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal “Re­li­gio­nes y Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble (ODS), “Es­cu­chan­do el gri­to de la tie­rra y de los po­bres”, pro­mo­vi­da con­jun­ta­men­te por el Di­cas­te­rio para el Ser­vi­cio del Desa­rro­llo Hu­mano In­te­gral y el Con­se­jo Pon­ti­fi­cio para el Diá­lo­go In­ter­re­li­gio­so.

Tema cen­tral de la con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal, que con­clui­rá el sá­ba­do 9 de mar­zo, es la me­di­da en que las re­li­gio­nes pue­den par­ti­ci­par en el lo­gro de los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sus­ten­ta­ble for­mu­la­dos por las Na­cio­nes Uni­das, con­tri­bu­yen­do, so­bre todo, al desa­rro­llo in­te­gral de la per­so­na hu­ma­na.

Una ini­cia­ti­va que, como re­la­ta ante los mi­cró­fo­nos de Va­ti­can News la Doc­to­ra Fla­mi­nia Gio­va­ne­lli, Ex Sub­se­cre­ta­rio del Di­cas­te­rio para el Ser­vi­cio del Desa­rro­llo Hu­mano In­te­gral pre­sen­te hoy en la se­sión inau­gu­ral de la con­fe­ren­cia, ha sido fuer­te­men­te pro­mo­vi­da y que­ri­da por Na­cio­nes Uni­das. “En efec­to está pre­sen­te el Di­rec­tor Ge­ne­ral de la Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das en Gi­ne­bra, Mi­chael Mø­ller y fue él mis­mo hace unos tres años que em­pu­jó esta ini­cia­ti­va”.

La doc­to­ra Gio­va­ne­lli des­cri­be un Aula Nue­va del Sí­no­do “re­ple­ta”, in­di­ca­do­ra del “gran in­te­rés” sus­ci­ta­do por esta ini­cia­ti­va.

El Ex Sub­se­cre­ta­rio del Di­cas­te­rio para el Ser­vi­cio del Desa­rro­llo Hu­mano In­te­gral ha­bla de pri­me­ras “ex­po­si­cio­nes ofi­cia­les, pero to­das muy in­tere­san­tes”. En efec­to, “esta ma­ña­na se es­cu­cha­ron en aper­tu­ra las pre­sen­ta­cio­nes del car­de­nal Pie­tro Pa­ro­lin, Se­cre­ta­rio de Es­ta­do Va­ti­cano, el se­cre­ta­rio del Di­cas­te­rio del Pon­ti­fi­cio Con­se­jo para el diá­lo­go In­ter­re­li­gio­so, mons. Mi­guel Ángel Ayu­so Gui­xot, del Dr. Mø­ller, Di­rec­tor Ge­ne­ral de la Ofi­ci­na ONU en Gi­ne­bra, del ra­bino Da­vid Ro­sen, del Se­cre­ta­rio de la Lu­te­ran World Fe­de­ra­tion, Dr. Mar­tin Jun­ge. Por par­te del Is­lam, ex­pu­so el Je­que Moham­med Abu Zaid, pre­si­den­te de la cor­te suní de Sai­da, Lí­bano”.

Dios par­te de la na­tu­ra­le­za re­li­gio­sa de cada hom­bre

“To­dos sub­ra­ya­ron que ‘Dios es uno’ y que es par­te de la na­tu­ra­le­za re­li­gio­sa de cada hom­bre y mu­jer”. “Es por ello – ex­pli­ca Gio­va­ne­lli – que en los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble no pue­den de­jar­se de con­si­de­rar la na­tu­ra­le­za tras­cen­den­tal, re­li­gio­sa de cada ser hu­mano.

Sus­ten­ta­bi­li­dad, fu­tu­ro y re­li­gión

El car­de­nal Turk­son y el tam­bién el juez Moham­med Abu Zaid, re­pre­sen­tan­te del Is­lam, – pro­si­gue la doc­to­ra Fla­mi­nia Gio­va­ne­lli –de­ja­ron bien cla­ro que en la sus­ten­ta­bi­li­dad está in­clui­da la idea del fu­tu­ro. Y esto es un ele­men­to esen­cial de las re­li­gio­nes que se preo­cu­pan, que mi­ran al fu­tu­ro y a las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras. Es una no­ción del tiem­po que es di­fe­ren­te, como nos ha en­se­ña­do tam­bién el San­to Pa­dre: “el tiem­po es su­pe­rior al es­pa­cio” que el Papa pro­po­ne, en la Ex­hor­ta­ción Apos­tó­li­ca ‘Evan­ge­lii gau­dium”, como uno de los prin­ci­pios que ca­rac­te­ri­zan la ac­ción evan­ge­li­za­do­ra. “Y con esa vi­sión, la re­li­gión es muy im­por­tan­te, por­que con­lle­va esta no­ción de sus­ten­ta­bi­li­dad”.