Noticias / Actualidad

Manuel Barrios, secretario general de la COMECE

La Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) nombró en su asamblea de marzo al delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Madrid, Manuel Barrios, como nuevo secretario general.

Tal y como anunció la propia comisión este martes, 25 de junio, Barrios sucederá a Olivier Poquillon, OP, el próximo 1 de septiembre y su mandato, según el nuevo estatuto de la COMECE, durará cuatro años.

En este periodo, la COMECE continuará su misión de diálogo con las instituciones europeas, trabajando por el bien común y promoviendo las visión católica sobre temas de competencia de la Unión Europea.


Biografía

Manuel Barrios Prieto nació en Madrid en 1962 y pasó su infancia y juventud en Roma, estudiando en un colegio inglés. Tras asistir al Pontificio Seminario Romano Mayor, fue ordenado sacerdote en 1988 en la basílica de San Juan de Letrán.

Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo el título de doctor en Teología en 1998, y se licenció en Psicología en España. Está reconocido como psicólogo especializado en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA).

Aparte de delegado episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, desde 2011 es director del Secretariado de Relaciones Intereconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y durante 20 años ha sido párroco de Santa Catalina de Alejandría en Madrid.

Anteriormente, fue delegado episcopal de Pastoral Familiar en Madrid (2002-2011), arcipreste de Barajas (2003-2012) y profesor de Teología en el Instituto de Ciencias Religiosas San Agustín, de la Universidad Pontificia de Salamanca (2001-2010), y en el Intituto de Ciencias Religiosas San Dámaso (2001-2010).

Tags: