Documentos Diversos Autores

Comunicado a la ciudadanía de Madrid

1. Los atentados del 11 de marzo contra la población de la Comunidad de Madrid, que se saldaron con cerca de doscientos muertos y más de mil heridos, conmocionaron al mundo entero y la sumieron en un estado de dolor colectivo, de serena indignación y de justificada incomprensión. La ciudadanía respondió de manera ejemplar con la manifestación del 12 de marzo contra el terrorismo y con otras múltiples muestras de solidaridad con las víctimas y sus familias.

2. Entre las víctimas hay personas de distintas nacionalidades y de plurales ideologías, así como miembros de diferentes tradiciones religiosas, espirituales y culturales. Es un ejemplo del pluralismo que reina en la sociedad española y más concretamente en nuestra Comunidad.

3. La Plataforma para el dialogo interreligioso de Madrid, formada por organizaciones y personas pertenecientes a diferentes tradiciones religiosas y espirituales, colectivos culturales y sociales, va a celebrar un acto interreligioso el día 9 de mayo a las 12,00 hrs. en la Universidad de Alcalá de Henares, al que invita a toda la ciudadanía de la Comunidad de Madrid para mantener vivo el recuerdo de las víctimas, expresar el dolor, compartir el sufrimiento con las familias de las víctimas y celebrar la esperanza. Este acto quiere ser el punto de partida para trabajar juntos por la paz y colaborar en la construcción de una sociedad intercultural, interreligiosa, interétnica e interracial, sin discriminación de ningún tipo, sobre las bases de la tolerancia, el respeto a las diferencias ideológicas, culturales, religiosas y la acogida solidaria a los inmigrantes.

4. Creemos necesario desvincular los actos terroristas en general, y especialmente los del 11 de marzo de las religiones. El terrorismo nada tiene que ver con los principios fundamentales de éstas; sin embargo, hemos de reconocer que a lo largo de la historia, y todavía hoy, las religiones han atentado contra la vida de muy distintas formas. Frente a determinadas tendencias fundamentalistas que justifican la violencia en nombre de Dios creemos que una de las principales tareas de las religiones hoy es el trabajo por la paz a través de la no-violencia. No puede haber paz en el mundo sin paz entre las religiones, ni paz entre ellas sin diálogo interreligioso.

5. La Plataforma invita a toda la ciudadanía de la Comunidad de Madrid: autoridades políticas, municipales, comunidades religiosas, universidades, movimiento ciudadano, organizaciones sociales, mundo de la cultura, medios de comunicación, a participar en dicho acto, como expresión de solidaridad con las víctimas, condena del terrorismo y compromiso colectivo por la paz, que es inseparable de la justicia.