El cardenal Miguel Ángel Ayuso destaca todo lo que supone esta visita para el diálogo de fraternidad que propone el Papa

Este año 2021 nos ha dejado la histórica visita del Papa Francisco a Irak. Ya ha dado tiempo a hacer diferentes balances de tantas imágenes y palabras que se han producido en esta visita tan importante. En esta ocasión queremos ver más en profundidad uno de los aspectos fundamentales: el diálogo interreligioso y ese horizonte de la fraternidad universal que propone el Pontífice. Para ello, ha acudido a los micrófonos de El Espejo de la Cadena COPE, el Cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Él mismo ha acompañado al Papa en todos esos momentos históricos.

El cardenal Ayuso destaca la importancia de esta estrategia del Papa, de apostar por la fraternidad, desde hace ya varios años: “El documento sobre la fraternidad humana es un documento histórico para todos los creyentes y para todas las personas de buena voluntad. Como sabemos es un mensaje de compromiso para toda la familia humana. Este documento, como el papa ha dicho, le ha inspirado en su encíclica Fratelli Tutti. Desde una mirada clarividente y misericordiosa nos invita a pisar un terreno común ligado a una antigua verdad que ahora nos puede sobar lejano. Este principio es el de la fraternidad humana”.

Además de aquel hito histórico que protagonizó el Papa en Abu Dhabi, el cardenal descubre lo que ha supuesto el viaje del Santo Padre a Irak: “El papa va a Irak y se ha dado un paso más en el camino del diálogo interreligioso. Y el objetivo es trabajar mediante una auténtica colaboración entre creyentes por el bien común de todos. luchando contra las injusticias y condenando todo tipo de violencia. Arraigados en nuestra identidad, abiertos a los demás y con la sinceridad de nuestras intenciones seremos capaces de recorrer este camino que nos propone el papa. nos invita a buscar a Dios con el corazón sincero y que no lo empañemos con nuestros intereses ideológicos, que nos reconozcamos hermanos y hermanas”.

En este viaje además, se ha producido un hecho histórico, dentro de todo lo que representa de por sí el viaje. Un hecho que ya quiso protagonizar el propia san Juan Pablo II yq ue no fue posible: “Hemos podido ver a un papa en Ur de Caldea. Es la primera vez de un Papa en Irak y la primera vez de u parpa en Ur de Caldea. EL encuentro interreligioso representa un momento fundamental en el camino del conocimiento mutuo de las diferentes tradiciones. El papa durante este encuentro pidió que se respete la libertad de conciencia, la libertad religiosa que son derechos fundamentales”.

(Cadena COPE)

Leave a Reply