Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad / Encuentros "El Espinar"

XIX Encuentro Ecuménico de "El Espinar"

Cien oportunidades para la Unidad. Los cristianos se unen para servir mejor a la sociedad.

Del 30 de Junio a 3 de Julio de 2.009, cristianos católicos, protestantes y ortodoxos se han reunido en Guadarrama, en el XIX Encuentro Ecuménico de “El Espinar””, para estudiar y celebrar el origen del Movimiento Ecuménico moderno, que tuvo lugar en Edimburgo a raíz de la Conferencia Mundial de las Misiones Cristianas, en 1.910.

A partir de entonces, después de siglos de desencuentro, se inició un camino de diálogo fraterno y mutuo conocimiento, que ha marcado la agenda de las iglesias en el siglo XX. El acontecimiento determinante de este proceso fue la constitución del Consejo Mundial de las Iglesias en 1948, con sede en Ginebra, que, después de la Segunda Guerra Mundial, respondió al deseo profundo de unidad y de conciliación entre las iglesias y los pueblos.

Durante los últimos cien años, las iglesias han trabajado con ahínco por la unidad de los cristianos. El trabajo se ha desarrollado en dos frentes: por un lado, los diálogos, a muchos niveles, sobre temas doctrinales y teológicos; por otro, el desarrollo conjunto de las consecuencias sociales, políticas y culturales del mensaje evangélico.

Este XIX Encuentro de “El Espinar” supone el comienzo de un proceso de reflexión sobre el significado del ecumenismo y la misión de las iglesias en el mundo, que culminará en 2.010 con una serie de actos en varios países, especialmente en la misma ciudad de Edimburgo.

Durante estas jornadas, se ha profundizado, a través de distintas ponencias, en el estudio de las dificultades que la desunión plantea a la normal y efectiva misión de la Iglesia. Desde los talleres propuestos se ha analizado la realidad del ecumenismo de base en España y las posibilidades de trabajo conjunto de los cristianos de las distintas confesiones. De cara al siglo XXI se advierte la urgencia de realizar, con mayor determinación, tareas prácticas en común al servicio de la promoción del ser humano y de la búsqueda de la justicia, la paz y la integridad de la creación.