Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad / Encuentros "El Espinar"

Conclusiones del XXIII Encuentro Ecumémico de "El Espinar"

Del 2 al 6 de Julio de 2013

Cristianos de diversas confesiones nos hemos reunido en la Casa de Espiritualidad "Las Rosas" en Collado - Villalba, del 2 al 6 de julio de 2013, en el XXIII Encuentro Ecuménico de "El Espinar", para profundizar en el tema: "Qué podrían aportar las distintas confesiones para una Iglesia reconciliada".

Hemos podido constatar que a partir de la variedad de Confesiones cristianas - ortodoxa, católica y protestante - es posible juntar ideas importantes como dones apreciados "para una Iglesia reconciliada".

ASI,

La Iglesia Ortodoxa, ofrece "a la Iglesia reconciliada" estos dones:

1.- Una Liturgia y Eucaristía, culto y acción de gracias al Padre por el Hijo en el Espíritu Santo, que constituye la iglesia local en la presencia del Evangelio y en torno al Obispo.

2.- La Sinodalidad que conforma el cuerpo entero de la Iglesia y es principio de consenso y de gobierno entre la jerarquía, los monjes y los laicos.

3.- La "Oración de Jesús" ("Señor Jesucristo Hijo de Dios, ten misericordia de mis pecados"), que concreta realmente el mandato de Cristo de que oremos incesantemente.

4.- Los conceptos y los contenidos de temas tan importantes como Ekumene, Koinonia, Diaconia, Matiria (Ecumenismo. Comunión, Servicio, Testimonio)

 

La Iglesia Católica Romana, ofrece a las diversas confesiones:

5.- La afirmación constante del amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo a todos los hombres - mujeres y a todos los pueblos.

6.- El realismo y objetividad de la presencia del Señor en la Eucaristía, como "fuente y culmen" de la vida cristiana.

7.- La Madre de Jesús, María, como ejemplo de una respuesta plena a la voluntad de Dios Padre, en el interior del Misterio de la Iglesia.

8.- El Ministerio como servicio a la Palabra de Dios y a los necesidades de todo el Pueblo de Dios.

2013Espinar

Grupo de participantes

 

Las Iglesias Protestantes insisten :

9.- En la aplicación de "la Justificación por la fe" al conjunto de la Eclesiología. Se trata de la necesaria y constante valoración y critica objetivas de "los elementos visibles". Este tema es un elemento necesario del diálogo ecuménico que busca la unidad visible de la Iglesia.

10.- La Iglesia, "siempre reformada", nuevo Pueblo de Dios en marcha en la historia.

Finalmente la Asamblea de todos los participantes a este encuentro ha estado de acuerdo en que todas estas discusiones teológicas no impiden las decisiones y los compromisos concretos que las dificultades actuales - y de siempre - están exigiendo a todo el Pueblo de Dios, como ejercicio de su misión creíble ante la sociedad.

Grupo coordinador de los Encuentro de "El Espinar"

 

2013Espinar02

Distintos participantes del Encuentro