Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad / Encuentros "El Espinar"

XXII Encuentro Ecuménico de “El Espinar”

Patrocinado por el Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad de Madrid, se ha celebrado en la Casa de Espiritualidad “Las Rosas” en la localidad madrileña de Collado Villalba, desde el martes 3 de julio hasta el sábado 7, el XXII ENCUENTRO ECUMENICO DE “EL ESPINAR”.

Se llaman de “EL ESPINAR” aunque no se celebren en la localidad segoviana, porque fue allí donde dieron comienzo y donde el sacerdote D. Julián García Hernando, lleno de espíritu ecuménico, los llevó a cabo.

Estos XXIIº Encuentros han sido organizados por D. Alfredo Abad, D. Felipe Carmona y D. Diego Teruel por parte de la Iglesia Evangélica Española (I.E.E.). Don Ángel Almansa, D. Benito Raposo, Dña. Gloria Uribe, D. Hector Vall y Dña. Maria José Delgado por parte de nuestra Iglesia Católica. Don Teófilo Moldován por parte de la Iglesia Ortodoxa Rumana y por último Don Juan Larios por parte de la Iglesia Española Reformada Episcopal ( I.E.R.E. ).

Aparte miembros de las Confesiones o Iglesias representadas, tuvimos un pastor de la Iglesia de Cristo que vino a título personal ; en total cerca de 100 personas que se reunieron en un ambiente distendido y fraterno. No olvidemos que muchos de los asistentes llevan más de una década confesando e intentando realizar en la medida de sus fuerzas lo que el Señor Jesucristo nos dice a todos los cristianos en el capítulo 17 del Evangelio de San Juan.

El tema de estos XXIIº Encuentros fue “SENTIDO ACTUAL DE LA EVANGELIZACION”.

Los días más intensos y medulares fueron los 4,5,y 6 de julio pero vamos a hacer una pequeña reseña de todos los días para información del lector.

Martes, 3 de Julio. De las 4 de la tarde a las 6,30 fue la Acogida de las gentes que, procedentes de toda España, venían al encuentro. A las 7 de la tarde, Maria José Delgado del Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes en el amplio salón de Actos de la Casa de Espiritualidad. A las 8 de la tarde todos los asistentes subieron a la 2ª planta de la Casa donde está ubicada la Capilla e hicieron una Celebración Ecuménica de Apertura.

Miércoles, 4 de Julio. A las 8,30 celebramos una Oración Ecuménica dirigida por el Pastor de la Iglesia de Cristo. A las 10 de la mañana se inauguró la primera PONENCIA titulada CONTEXTO RELIGIOSO-SOCIAL ESPAÑOL (2012) a cargo de D. Ángel Román Idígoras, sacerdote, licenciado en sociología y Delegado de Ecuménismo de la Diócesis de Alcalá de Henares, a la que siguió un debate plenario de extraordinario interés. A las 4,30 de la tarde hubo otra ponencia : LA EVANGELIZACIÓN SEGÚN JESÚS Y LA IGLESIA PRIMITIVA que corrió a cargo de D. Augusto Milían, pastor de la Iglesia Evangélica Española, después y al igual que la primera y siguientes Ponencias hubo un debate muy interesante. A las 8 de la tarde Oración Ecuménica.

Jueves, 5 de Julio. A las 8,30 Oración a cargo de la Iglesia Ortodoxa Rumana. A las 10 de la mañana hubo un interesantísimo PANEL con el titulo y tema: LA EVANGELIZACIÓN HOY. RESPUESTAS DE LAS IGLESIAS explicado a los asistentes por Hector Vall (católico), Marius Picu (ortodoxo), Rainer Sörgel (protestante), y moderado todo por Mari Pepa Saura. A las 4,30 de la tarde hubo un TALLER DE EXPERIENCIAS DE EVANGELIZACION en los que intervinieron como ponentes Cristina López Heredia de Caritas sobre su testimonio personal; Juan Pedro Cubero sobre el padre Lombardi; Julián Blázquez sobre Madeleine Delbrel y Juan Larios y Simal sobre Pastoral de la Diversidad, moderado todo por Gloria Uribe. A las 8 de la tarde Oración Ecuménica.

Viernes, 6 de Julio. A las 8,30 Oración dirigida por la Iglesia Evangélica Española. A las 10 de la mañana Ponencia sobre CONVERSION DE LAS IGLESIAS: CONDICION ESENCIAL DE LA EVANGELIZACION que corrió a cargo de Francisco Jose López Sáez con interesantísimas sugerencias. A las 4,30 de la tarde REFLEXION SOBRE ESTE ENCUENTRO Y PROPUESTAS PARA EL FUTURO que corrió a cargo de los diferentes grupos ecuménicos. A las 8 de la tarde Oración de Clausura. A las 8,30 de la mañana del 7 de Julio hubo una última Oración a cargo de la Iglesia Española Reformada Episcopal. Las oraciones de la tarde estuvieron dirigidas por la Iglesia Católica.

Dentro del Encuentro y organizados por el CEIV (Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia) hubo unos equipos – 6 – representados por colores, que desarrollaron una “Reflexión Bíblica” primeramente con una invocación al Espíritu Santo y posteriormente con la lectura y reflexión de textos bíblicos de carácter ecuménico.

Dada la profundidad e importancia de los trabajos, mas del noventa por ciento de los asistentes estuvieron –siendo pagado por ellos– a pensión completa y en ella estuvimos magníficamente atendidos por las Hermanas de Santa Ana que llevan la Casa de Espiritualidad.