Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad / Encuentros "El Espinar"

XVIII Encuentro Ecuménico de "El Espinar"

Convocado por el Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad" bajo el lema: “Por un ecumenismo creíble y efectivo”

El XVIII Encuentro ecuménico de “El Espinar”, bajo el lema “Por un ecumenismo creíble y efectivo”, se ha reunido en al Residencia Fray Luis de León, en Guadarrama, con la fuerte impresión de la muerte de D. Julián García Hernando, fundador y promotor incansable de estos encuentros.

Después de asistir al funeral de D. Julián García Hernando, en la parroquia de San Jenaro de Madrid, hemos comenzado el encuentro con un doble sentimiento: primero, el profundo reconocimiento de la
labor ecuménica de D. Julián, y dos, la convicción generalizada de la necesidad de dar un salto cualitativo en nuestro camino ecuménico.

Esta voluntad de profundizar más en nuestro camino hacia la unidad visible de las Iglesias se concreta en el compromiso aceptado por todos de estudiar, divulgar y vivir el espíritu ecuménico manifestado en: las Declaraciones programáticas de los encuentros de “El Espinar”; la Carta Ecuménica Europea (2001); y las Recomendaciones de la III Asamblea Ecuménica Europea de Sibiu (2007).

En este espíritu: “Recomendamos encontrar los modos de experimentar las actividades que nos unan: la oración del uno por el otro y por la unidad, peregrinaciones ecuménicas, formación teológica y estudio en común, iniciativas sociales y diaconales, proyectos culturales, sostener la vida de la sociedad basada en los valores cristianos” (3ª Recomendación).

Que el Espíritu Santo, Consolador y vivificador, nos ilumine para realizar en nuestras vidas eclesiales un ecumenismo cada vez más “creíble y efectivo”.

Benito González Raposo