Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad / Encuentros "El Espinar"

Manifiesto del XXVII Encuentro Ecuménico de "El Espinar" 2017

MANIFIESTO de los participantes de varias confesiones cristianas al XXVII Encuentro ecuménico de “EL ESPINAR”, del 3 al 7 de julio de 2017 sobre “la REFORMA de Lutero” (1517-2017)

 

A.- Conmemoración conjunta de la REFORMA en el espiritu del informe
luterano/católico del Conflicto a la Comunión

1 “En 2017, cristianos tanto luteranos como católicos van a conmemorar conjuntamente el 500 aniversario del comienzo de la Reforma. Hoy, luteranos y católicos disfrutan del crecimiento en el entendimiento, cooperación y respeto mutuos. Han llegado a reconocer que es más lo que les une que lo que les divide: sobre todo, la fe común en el Dios Trino y la revelación en Jesucristo, así como el reconocimiento de las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación” (nr. 1). Por eso, “católicos y Luteranos asumen que ellos y las comunidades en las que viven su fe pertenecen al único cuerpo de Cristo. Crece la conciencia,entre los luteranos y católicos, de que el conflicto del siglo XVI ha terminado” (nr.238).

2. Pero nosotros aceptamos que “ el hecho de que en el siglo XVI la lucha por la (verdad Evangélica) llevara a la pérdida de la unidad en el cristianismo occidental pertenece alas páginas sombrías de la historia de la iglesia” (p. 8). Por eso, “así como la conmemoración común en 2017 traerá expresiones de alegría y de gratitud, también deberá permitir un espacio para que tanto luteranos como católicos experimenten el dolor por los fracasos, las transgresiones, las culpas y los pecados relativos a las personas y acontecimientos que se conmemoran” (nr. 228).

 

B. Principios teológicos fundamentales

3 “La declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación”, del año 1999, fue un paso muy importante hacia la unidad de las dos Iglesias. Ahora, de acuerdo con el Informe “Del conflicto a la comunión”, queremos reflexionar sobre el sentido y la validez de los principios luteranos SOLA ESCRITURA, SOLO CRISTO, SOLA FE Y SOLA GRACIA, para subrayar algunas consecuencias válidas para nuestra situación ecuménica.

4. Todo cristiano quiere y debe vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, que se manifiesta claramente en la Palabra de Dios, es decir, en la Sagrada Escritura”. Por ello la Escritura es siempre norma para la Iglesia.

5. Cristo es nuestro camino, nuestra verdad y nuestra vida. Por eso, nuestra vida cristiana se fundamenta, crece y se desarrolla ante el ejemplo de Cristo quien, por otra parte, es nuestro único Salvador y Redentor.

6. misterios cristianos se iluminan y se hacen propios por medio de la fe pers onal como os identifica progresivamente con la misma persona de Cristo, nuestro Señor

7. La fe personal así como nuestro actuar en Cristo es siempre don de Dios. Por ello, debemos estar siempre atentos a esta acción de la gracia en nosotros.

 

C. Misión de la Iglesia

8. El cristiano no vive aislado, sino en el interior de la comunidad eclesial que, como Iglesia nacida del don del Espíritu comunicado en el Bautismo, forma también parte del “Pueblo de Dios”, del “Templo del Espíritu” y del “Cuerpo de Cristo”. La Iglesia es “una” en Cristo.

9. Finalmente, la misión de la Iglesia y de todo cristiano en el mundo consiste en dar testimonio de la realidad del Dios misericordioso que ama la humanidad entera. Por ello, nuestro esfuerzo y nuestra prioridad debería orientarse siempre al bien de todas las personas, creaturas de Dios, sobre todo en lo referente a la justicia, a la paz y a la integridad de la Creación (Asamblea de Basilea, de Graz y Carta Ecuménica Europea ).

10. Frente a la divinización de la soberbia humana, queremos subrayar la importancia de dar solo gloria a Dios (SOLI DEO GLORIA), haciendo especial hincapié en el hecho de la escandalosa inoperancia de la sociedad cristiana ante los ingentes dramas sociales de nuestro tiempo.

Manifiesto de “El Espinar” ( 7 de julio, 2017 )

 


Del conflicto a la comunión, Sal Terrae, 2013. Todas las citas se refieren a este documento, en la pág. o en el número del texto.

 

 

Fotografías del Encuentro Ecuménico "El Espinar" 2017

[Puedes visitar nuestro álbum en flickr]

Tags: