José Ramón Villar fue un teólogo de reconocido prestigio en el campo de la eclesiología y el ecumenismo

José Ramón Villar, profesor de Teología Sistemática y antiguo decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, ha fallecido en Pamplona a los 62 años de edad. Nacido en 1958 en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), fue un teólogo de reconocido prestigio en el campo de la eclesiología y del ecumenismo, tanto nacional como internacionalmente.

El profesor Villar era licenciado en Derecho Civil por la Universidad de Zaragoza y doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Era miembro del Opus Dei y recibió la ordenación sacerdotal en 1986. En 1987 comenzó su actividad docente en la Universidad de Navarra como profesor en el departamento de Eclesiología y Teología Sacramentaria. A partir del año 2000 fue profesor agregado de Teología Dogmática y desde 2011 profesor ordinario de la misma materia. Entre 2004 y 2010 ocupó el cargo de decano de la Facultad de Teología.PUBLICIDAD

En la actualidad el profesor Villar era consultor de la Comisión episcopal de relaciones interconfesionales y miembro de la Comisión teológica asesora de la Conferencia Episcopal Española, así como miembro del consejo científico de varias revistas teológicas internacionales y coordinador de la Cátedra de Ecumenismo de la Universidad de Navarra.

Fue autor de varias obras, como Teología de la iglesia particular; Eclesiología y Ecumenismo; Iglesia, Ministerio episcopal y Ministerio petrino; y El Colegio Episcopal. Asimismo, coordinó la publicación del Diccionario de Eclesiología y del Diccionario del Concilio Vaticano II, además de participar activamente en congresos y debates de su especialidad.

(DN Pamplona)

2021. Centro Ecuménico Julián García Hernando
C/ de José Arcones Gil, 37,  8017 Madrid |  Tel.: 913 67 58 40