Infoekumene / Organismos centrales de diálogo y cooperación

Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK)

La Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK) es la organización ecuménica regional que agrupa en comunidad a 124 Iglesias y 25 organizaciones asociadas de todos los países de Europa.

Anglicanos, baptistas, católicos, luteranos, metodistas, ortodoxos, pentecostales, reformados se han comprometido a vivir y a testimoniar juntos en un espíritu de ecumenismo, de compartir, de acuerdo y de respeto mutuo, más allá de las divisiones históricas, las diferencias lingüísticas, las barreras geográficas y económicas que marcan al continente europeo. Las Iglesias actúan juntas para promover la unidad de la Iglesia y aportar un testimonio cristiano común a los pueblos de Europa. El deseo común de vivir en paz y promover la justicia y la reconciliación ha permitido a las Iglesias mantener su comunión fraternal a lo largo de los 40 años de existencia de la KEK.

 

Resumen histórico

La KEK nació en la época de la “guerra fría”, en una Europa desgarrada y dividida. Las Iglesias de la Europa del Este y del Oeste se habían dado como prioridad consagrarse al acuerdo internacional, a la construcción de puentes. Es una tarea a la que la KEK se dedicó sin descanso, afirmando que no podía haber un “telón de acero” entre las Iglesias. Es por esta razón que su 4ª asamblea en 1964 se celebró a bordo de un barco en el mar Báltico, evadiendo así los problemas con los visados y garantizando la plena representación de todas las Iglesias.

La KEK se esforzó en construir puentes entre Iglesias minoritarias e Iglesias mayoritarias, entre las generaciones, entre mujeres y hombres, entre cristianos de confesiones diferentes. Aunque la Iglesia Católica Romana no sea miembro, las relaciones con ella son estrechas y un cierto número de encuentros ecuménicos europeos han sido organizados conjuntamente por la KEK y el Consejo de Conferencias episcopales europeas (CCEE). Las manifestaciones más significativas de esta colaboración han sido las dos Asambleas ecuménicas europeas, la de Basilea, Suiza, 1989, “Paz y justicia”, y la de Graz, Austria, 1997, “Reconciliación, don de Dios y fuente de vida nueva”, puestas las dos bajo la responsabilidad común de las dos organizaciones.

 

Objetivos actuales y ámbitos de actuación

Los ámbitos de actuación de la KEK son numerosos en Europa actualmente. En primer lugar, el ecumenismo. Después de la caída de las barreras políticas a partir de 1989, la misión común se ha convertido en un tema de estudio permanente que se ha añadido al de la eclesiología.

En un continente en que se han desencadenado dos guerras mundiales en el curso de este siglo, la búsqueda de la paz y la defensa de los derechos de la persona humana son preocupaciones evidentes. La KEK trabaja en este ámbito en el espíritu del acta final de Helsinki y de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), subrayando así el papel de Europa en los problemas mundiales.

Para mejor responder a los desafíos que plantean las cuestiones de Iglesia y sociedad y para considerar la situación nueva de las instituciones europeas, la undécima asamblea ha aprobado la integración en la KEK de la “Comisión ecuménica europea Iglesia y Sociedad” con sus oficinas de Bruselas y de Estrasburgo. Esta integración entrará plenamente en vigor en 1999.

Cuando se fundó la KEK, Europa era un continente roto, fragmentado y devastado. Fue en medio de esa situación cuando nació el concepto de ayuda mutua. La segunda guerra mundial había dejado una estela de millares de refugiados y demandantes de asilo, cuyos problemas atrajeron la atención de las Iglesias. Hoy se enfrentan a situaciones semejantes, causadas por otras crisis: la nueva pobreza, el problema del asilo, el fenómeno de la migración y del desarraigo.

Otra preocupación de las Iglesias es la presencia del Islam en Europa. La reflexión sobre esta cuestión se confía a un comité conjunto de la KEK y del Consejo de Conferencias episcopales europeas (CCEE). Su mandato es atender a las relaciones entre estas dos grandes religiones, el Cristianismo y el Islam.

A esto se añaden las cuestiones de comunicación y de información, las que conciernen a las mujeres y a los jóvenes y a su lugar en el movimiento ecuménico, a las que la KEK atribuye una gran importancia. Se trata de responder al desafío tecnológico de nuestra época en el dominio de la comunicación y de hacer participar plenamente a las mujeres y a los jóvenes en todas las actividades de la Conferencia.

 

Estructura

El órgano supremo de la Conferencia es la Asamblea General. Ésta se reúne al menos cada seis años. Todas las Iglesias miembros están allí representadas. La undécima Asamblea se tuvo en Austria en 1997. Eligió un Comité central de 40 miembros, que se reúne todos los años y cuya tarea es poner por obra las decisiones tomadas por la Asamblea. El Comité central eligió un Presidium de 9 miembros, que cumple la función de comité ejecutivo de la Conferencia. Se reúne dos veces por año.

El secretariado, que es multinacional y plurilingüe, asegura la continuidad de las actividades de la KEK, lleva sus finanzas y está encargado de su administración.

 

Asambleas

  • 1959: Nyborg, Dinamarca, “La cristiandad europea en el mundo secularizado de hoy”
  • 1960: Nyborg, Dinamarca, “El servicio de la Iglesia en un mundo en transformación”
  • 1962: Nyborg, Dinamarca, “La Iglesia en Europa y la crisis del hombre contemporáneo”
  • 1964: “Bornholm” (en el mar), “Vivir juntos, como continentes y generaciones”
  • 1967: Pörtschach, Austria, “Servir y reconciliar: la tarea de las Iglesias europeas hoy”
  • 1971: Nyborg, Dinamarca, “Servidores de Dios, servidores de los hombres”
  • 1974: Engelberg, Suiza, “Practicad la palabra-unidad en Cristo y paz sobre la tierra”
  • 1979: Chania, Creta, “El Espíritu Santo, poder de libertad”
  • 1986: Stirling, Escocia, “Gloria a Dios, paz en la tierra”
  • 1992: Praga, República Checa, “Dios une – una nueva creación en Cristo”
  • 1997: Graz, Austria, “Reconciliación – don de Dios, fuente de vida nueva”
  • 2003 Trondheim, Noruega: "Jesucristo sana y reconcilia: nuestro testimonio en Europa"
  • 2009 Lyon, Francia: "Llamados a una sola esperanza en Cristo"
  • 2013 Budapest, Hungría: "Y ahora, ¿qué estás esperando ?: CCA y su misión en una Europa cambiante"

 

http://www.ceceurope.org/