A pesar de los grandes progresos del ecumenismo durante las últimas décadas, la unificación de las Iglesias está lejos de ser una realidad en Alemania.

Una de cada cuatro personas en Alemania desearía que las iglesias católicas y protestantes del país se unieran. Una de cada tres estaría en contra. Así lo revela la información elaborada por Katholisch.de, tras analizar los resultados de la encuesta publicada el pasado 11 de mayo por el instituto de estudios de mercado INSA-Consulere de Erfurt. El 30% de las personas encuestadas respondió a la pregunta sobre la unidad de las iglesias cristianas con un “no sé” y el 14% no dio respuesta.

Según el sondeo desglosado por el portal informativo alemán, los encuestados más jóvenes serían menos partidarios de la unión de las dos iglesias que los de mayor edad. Mientras que sólo el 19% de los jóvenes de 18 a 29 años vería la unidad de forma favorable, el 33% de los mayores de 60 años estaría a favor y el 27% se opondría. Entre las personas de 30 a 39 años, la tasa de aprobación fue del 22%, entre las de 40 a 49 años fue del 21% y entre las de 50 a 59 años del 24%.

El Arzobispo Reinhard Marx y el Obispo Heinrich Bedford-Strohm en 2017.
El Arzobispo Reinhard Marx y el Obispo Heinrich Bedford-Strohm en 2017.

Los católicos del país se muestran más convencidos de que la unificación de las dos grandes iglesias es una buena idea: el 37% de ellos está a favor, el 31% en contra. Entre los protestantes, en cambio, predomina el rechazo (24% a favor, 43% en contra). El escepticismo es aún mayor entre los cristianos de las iglesias libres: sólo uno de cada cinco (20%) desearía ver una unificación de las iglesias, mientras que el 45% la rechaza.

Entre los cristianos no confesionales, la aprobación y el rechazo están prácticamente igualados (22% a favor, 24% en contra). Una mirada a los partidarios de los partidos políticos muestra que los votantes de la CDU/CSU y del FDP, en particular, simpatizan con la unificación eclesiástica (32 por ciento cada uno), seguidos por los partidarios del SPD (31 por ciento), la Izquierda (29 por ciento), los Verdes (28 por ciento) y la AfD (23 por ciento). Tal como detalla Katholisch.deen la encuesta fueron entrevistados 2.055 adultos en cuatro días consecutivos de mayo.

Unidad cristiana.
Unidad cristiana.

(Religión Digital)