El XII Encuentro Ecuménico de El Espinar (Segovia) tendrá lugar en esa localidad entre el 1 y el 5 de julio bajo el lema “Exigencias éticas del ecumenismo actual”.

Los Encuentros Ecuménicos de El Espinar han sido organizados en estas XII convocatorias por un grupo de cristianos de diversas confesiones y están destinados a todo el pueblo de Dios. Los miembros de las diferentes iglesias cristianas españolas que lo organizan son: Miguel Oláiz, presbítero de la IERE; los pastores Luis Ruiz Poveda y Alfredo Abad y Margarita Araujo, de la IEE; los católicos María José Delgado, Misionera de la Unidad, Julián García Hernando, director del Centro Ecuménico de Madrid y de la revista “Pastoral Ecuménica”; Gloria Uribe, directora del Centro Ecuménico “Lux Mundi” de Fuengirola, Héctor Vall, S.J., profesor de la Universidad Gregoriana y Rector del Pontificio Instituto Oriental de Roma y Benito González Raposo, delegado diocesano de ecumenismo de Santiago de Compostela.

Después de la inauguración del primer día, a cargo de Gloria Uribe, el martes 2 de julio se tratará de las “exigencias” en conferencias y mesas redondas: “Dimensión ética del Ecumenismo y su importancia eclesiológica”, a cargo de Héctor Vall; “Exigencias éticas eclesiológicas” será el tema de la mesa redonda en la que intervendrán el pastor Alfredo Abad de la IEE y el sacerdote ortodoxo rumano P. Teófilo Moldovan.

El día 3 de julio se hablará de “La Justicia” en la ponencia a cargo de José Hernández Martínez, CMF, de la Facultad Teológica de Granada, titulada “Visión teológica de la justicia” y en la mesa redonda sobre “Visión histórica de los esfuerzos por la justicia”, con intervención de Miguel A. Sánchez, O.P., Secretario General de Justicia y Paz y el pastor Luis Ruiz Poveda, de la IEE.

El jueves 4 la temática girará sobre “La Paz” en la ponencia “El Dios no violento de la Biblia” que dictará Lorenzo de Santos, licenciado en Ciencias Bíblicas.

Por fin, el viernes día 5, “La Ecología” será el tema de fondo expuesto en la conferencia del P. Pedro Langa, OSA, con el título: “Actuación conjunta de las iglesias en el diálogo interreligioso de Europa”, para terminar el Encuentro con un diálogo conjunto, evaluaciones y declaración del Encuentro y la celebración de la clausura.

Cada día la oración de la mañana será dirigida por una de las Iglesias asistentes y se terminará cada día con una oración ecuménica.

Leave a Reply